Presentación en Centro Cultural Las Claras

librario intimo quitamiedos trfon
Reseña de ‘Quitamiedos’ en el blog Librario íntimo
6 enero, 2022
Amanecí con la plaza nevada
6 enero, 2022
Show all
PRESENTACION QUITAMIEDOS
Hace casi veinte años andaba yo por Madrid intentando dar forma a mis primeras historias. Un día leí que un escritor de Molina de Segura (luego supe que era molinense de adopción) había ganado un prestigioso premio de cuentos con su primer libro. Lo publicó a los 38 años. Recuerdo el día que fui a la biblioteca de Chamberí (qué oasis) y saqué en préstamo un ejemplar de ‘El amigo de Kafka’. Lo devoré esa misma tarde. Quedé fascinado por su estilo, por su enfoque de las tramas, por la originalidad, por la técnica… Y así sigo hoy, considerando a su autor una referencia y una inspiración.
Tras esta batallita, os podéis imaginar la ilusión que me hizo que fuera precisamente aquel escritor, Manuel Moyano, quien presentara #Quitamiedos, junto al editor que ha apostado por la obra, Mariano Zurdo  Fue el jueves 9 de diciembre, en Las Claras (Murcia) y pasamos un rato tranquilo charlando sobre la literatura, la vida y sus azares.
Casualidad: también publiqué por primera vez a los 38 (Borges approves).
presentacion las claras trifon abad

Si uno ya sabe que no va a vivir de vender sus libros, ¿entonces de qué va esto? Pues va de no quedarse quieto. Va de comprobar que tus horas de esfuerzo pueden servir para emocionar o entretener a otras personas. Va de que te presente un escritor al que admiras y de que el editor que apuesta por tus locuras haga un viaje para acompañarte. Va de que te arropen propios y ajenos y de descubrir rostros desconocidos detrás de las mascarillas y que incluso varios de esos forasteros se acerquen al final para que les firmes (gracias a todos). Y va de ir luego a cenar, a gastar más de lo poco que has sacado vendiendo libros en convidar a un vino bueno y a algunos manjares. Y de jartarte a reír, olvidando que solo un 13% de quienes han comprado el libro lo leerán (según una estadística que me acabo de inventar) y que estos, con suerte, hablarán de él y lo comprarán otros seis o siete despistados más, y esos eurillos los gastarás en comprar el libro de otro como tú, que también hará una presentación con la misma ilusión que tú, igual de consciente que tú de que no va a vivir de ello. De eso va esto: de aprender, de compartir tiempo, de que gire la rueda. Esto es para mí lo más parecido a lo que otros llaman éxito.

presentacion 3